lunes, 14 de abril de 2008

LO QUE FALTABA: TAMBIÉN MAURICE GREENE IMPLICADO EN EL DÓPING


Ángel Guillermo Heredia asegura haber entregado substancias prohibidas a varios atletas y al entrenador Graham, de la misma forma le aconsejó su uso durante los entrenamientos, implicando a varios medallistas olímpicos en esta práctica.

El ex plusmarquista mundial de los 100 metros Maurice Greene y otros medallistas olímpicos podrían estar implicados en un escándalo relacionado con la compra de sustancias prohibidas, según publicó hoy el diario “The New York Times” citando a un ciudadano mexicano que asegura habérselas suministrado.
Ángel Guillermo Heredia, quien coopera desde hace tres años con una investigación federal por el uso de drogas en el deporte, será el principal testigo contra el entrenador Trevor Graham, en un juicio que se efectuará el próximo mes y que involucra también a otras grandes estrellas del atletismo, según el periódico.
Heredia le confesó al rotativo neoyorquino que suministró las drogas ilícitas a Graham, uno de los más exitosos entrenadores del atletismo, y le aconsejó cómo utilizarlas en el propio campo de entrenamiento donde él preparaba a sus sobresalientes figuras, entre ellas Marion Jones, y otros corredores. A otros atletas les vendió directamente los productos.
De acuerdo con el periódico, Heredia entregó una gama de documentos y nombres de atletas que son ganadores de medallas olímpicas, incluidos 12 que conquistaron conjuntamente 26 preseas olímpicas y 21 en campeonatos mundiales.
Entre los deportistas identificados por Heredia, de acuerdo con el rotativo, aparecen Marion Jones y otros tres que fueron suspendidos de toda competición por el uso de estimulantes prohibidos.
Ocho de los doce medallistas nunca fueron relacionados con el consumo de sustancias. Entre ellos está el doble medallista olímpico y cinco veces campeón mundial, Maurice Greene, quien nunca dio positivo en un control. Greene comenzó a comprar sustancias de Heredia supuestamente en 2003, después de perder el récord mundial de los 100 metros.
En una entrevista con el periódico, Heredia describió cómo y con quien trabajó al compartir copias y grabaciones que demostraban el vínculo de él con varios de los mejores corredores de la última década.
Esos registros mostraban el intercambio de correos electrónicos relacionados con la utilización de las sustancias dopings, cheques cancelados, grabaciones telefónicas, copias de envíos, documentos de laboratorio con exámenes de sangre y de orina, así como otros del Departamento de Justicia.
El mexicano, según el diario, mostró la copia de una transferencia bancaria de 10.000 dólares enviadas por Greene a un pariente de Heredia. Igualmente dos informes de laboratorios con pruebas de sangre con el nombre y la edad de Greene.

Y un correo electrónico de un amigo cercano y compañero del equipo de atletismo de Greene, que adjuntó un reporte de laboratorio y decía: “Angel, éste es el resultado de Maurice que tomó tanto tiempo”.
“The New York Times” asegura que Greene no respondió los numerosas solicitudes que le hicieron en las pasadas dos semanas para comentar sobre el asunto. Greene se retiró en febrero de este año de las competiciones.
El Departamento de Justicia mantiene la investigación sobre los laboratorios Balco de California, la compañía que fue registrada por agentes federales en 2003 por su vínculo con los esteroides prohibidos partir de una denuncia de Graham.
El gobierno ha instruido de cargos solamente a aquellos que han mentido o impedido la investigación, no aquellos que utilizaron las drogas y han declarado la verdad.
Graham está acusado de haber mentido en tres ocasiones a los agentes federales. Heredia fue conminado a colaborar con la justicia en el caso para no ser procesado por narcotráfico, según el diario.