miércoles, 2 de abril de 2008

La CAS definirá si Gatlin corre o no en los Juegos


El máximo tribunal deportivo tendrá que determinar de manera definitiva cuál es la duración de la sanción por doping que pesa sobre el sprinter
La Corte Arbitral del Deporte (CAS) decidirá entre el 28 y 29 de mayo en Lausana si el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de 100 metros, puede o no correr en los Juegos de Pekín en agosto.
El máximo tribunal deportivo tendrá que determinar de manera definitiva cuál es la duración de la sanción por doping que pesa sobre el sprinter.
Gatlin quiere que la suspensión de cuatro años impuesta en diciembre de 2007 sea reducida de nuevo a la mitad. En un principio, la Agencia Antidoping Estadounidense (USADA) había condenado al reincidente corredor en 2006 a ocho años, lo que suponía estar apartado de las pistas hasta julio de 2014.
El atleta estadounidense, de 26 años, dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 y recibió un duro castigo porque ya había sido sorprendido dopado con anfetaminas cuando era junior, con 19 años.
A principios de enero, un tribunal estadounidense redujo la sanción a cuatro años, y si consiguiera dejarla en la mitad ante la CAS, sería libre de competir casi dos meses y medio antes del comienzo de los Juegos.
La corte de Lausana tiene bastante trabajo últimamente, pues entre el 29 y 30 de abril dará comienzo también el proceso instado por el atleta discapacitado Oscar Pistorius.
El sudafricano de 21 años, que tiene las piernas amputadas, reclama que se le acepte como un competidor más, no discapacitado, en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Un estudio encargado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) llegó a la conclusión de que las prótesis que utiliza el atleta para correr le proporcionan una ventaja mecánica, por lo que le denegó el derecho a participar en Pekín.