lunes, 7 de abril de 2008

GUILLERMO CIFRIÁN, NADADOR:«A veces, los segundos son eternos»


-¿Qué pasa por la cabeza del nadador en una prueba?

-Aunque es muy poco tiempo, realmente es como si los segundos se estirasen. A veces son eternos en la piscina y te da tiempo a pensar en todo: te concentras en lo que hiciste en los entrenamientos, recuerdas algún consejo del entrenador y a veces hasta te planteas que haces ahí metido.

-¿A quién admiras como nadador?

-Ahora mismo a Mireya Belmonte por el gran Europeo, además acaba de batir el récord de España absoluto. A nivel internacional, al nadador americano de espalda Ian Pearson y, como cualquier nadador, no hay que olvidarse de Michael Phelps.

-¿Qué es lo que más te gusta? ¿y lo que menos?

-Lo mejor es que aprendes a trabajar en equipo, hay un grupo y no sólo tienes, sino que debes adaptarte a él. Los viajes, ya que conoces a mucha gente y te mueves en un ambiente muy bueno. Lo negativo, puede ser que a veces no tienes todo el tiempo que quieres, pero yo intento buscar siempre la parte buena, la que aporte algo positivo.

-¿Cómo compaginas la natación con tu ritmo de vida?

-Mi vida es de lo más normal. Entreno durante dos horas, cinco días a la semana, así que tengo tiempo para todo: mis clases, los amigos y tiempo para otras aficiones.

-¿Cuál son las características que debe tener un nadador?

-Debe tener cierta altura, muy buen estilo y potencia, aunque en la natación todo depende mucho de la prueba ya que, por ejemplo, uno de velocidad debe tener más potencia, mientras que uno de distancia debe ser más fino.

-¿Qué se puede mejorar en este deporte a nivel provincial?

-Sobre todo las instalaciones. Últimamente se están creando muchas piscinas en Cantabria, pero van más enfocadas hacia la búsqueda de socios que para los equipos. Por ejemplo, no tenemos una piscina de 50 metros olímpica en la que poder entrenar, aunque en ella perfectamente hay espacio para socios y la gente del equipo. También los apoyos y el sistema de competición de esta temporada y la anterior, ya que perjudican en cierta forma a los nadadores absolutos que tienen que pruebas diferentes.

-¿Qué tal las salidas para presentar a Cantabria fuera de nuestra provincia?

-Son algo escasas, pero este año ya hicimos una salida al Trofeo de Avilés, que es una competición con cierto número de nadadores de buen nivel. Además, se tiene programado acudir al Campeonato de España por autonomías. Tanto a mi como a otras personas de la selección, nos gustaría acudir a los de España por el nivel de los nadadores que es muy superior al que te puedas encontrar en otro lugar.

-¿Cuáles son tus próximas metas?

-A nivel individual, mis objetivos son batir mi actual récord de 100 espalda e intentar bajar del minuto y ganar el Trofeo FCN, que el año pasado lo dejé escapar y se lo llevó mi compañero de equipo Rubén Martínez. A nivel de equipo ir a por los dos records que nos faltan en estilos 4x50 y 4x100 y continuar bajando el tiempo de los que ya tenemos.