sábado, 8 de marzo de 2008

IMPERDONABLE ERROR DEL FAVORITO ROBLES



El cubano Dayron Robles, máximo favorito para ganar en Valencia el título mundial de 60 metros vallas, ha sido eliminado en la primera ronda tras quedarse clavado en la salida pensando que había sido nula, como le ocurrió el 22 de febrero en la reunión de París. El español Jackson Quiñónez sí ha logrado el pase a las semifinales al lograr el mejor registro de los participantes en las series con 7.58. En categoría femenina, la velocista hispano-nigeriana Glory Alozie, dos veces subcampeona del mundo de 60 metros vallas, no ha podido pasar de la primera ronda al obtener un modesto sexto lugar en la primera serie, poco antes de que su compañera Josephine Onyia impresionara con la tercera marca mundial del año (7.84).
La impetuosa salida del chino Liu Xiang (105 milésimas) desconcertó a Robles, que se demoró en los tacos esperando el segundo disparo de anulación. Cuando quiso arrancar ya no hubo modo de reducir la ventaja cobrada por todos sus rivales. Terminó séptimo y último con una marca de 8.53. Robles, subcampeón mundial bajo techo en Moscú''06, ha sido el patrón de los 60 metros vallas durante todo el invierno, y el 8 de febrero en Dusseldorf (Alemania) se quedó a tres centésimas del récord mundial del británico Colin Jackson, que dura ya once años. El antillano estaba llamado a dirimir con el chino Liu Xiang, rey de las vallas al aire libre, uno de los grandes combates de los Mundiales, pero un error impropio de un atleta de su categoría, el segundo en quince días, ha arruinado el gran duelo de los campeonatos.
El chino Liu Xian, campeón olímpico y mundial al aire libre, que curiosamente corría la segunda serie en la calle adyacente a la de Robles, consoló tras la carrera al cubano, que lloraba sobre la pista la pérdida de una medalla "segura".
En la carrera femenina, la marca de 8.19 segundos es la mejor que Glory Alozie ha hecho este año, pero ni siquiera le dio opción a pasar a semifinales en la repesca, que reservaba cuatro plazas por tiempos. Alozie, que no pudo hacer una preparación adecuada para estos campeonatos por culpa de una lesión, confiaba en su experiencia y en su capacidad competitiva para llegar a la final pero, pese a ser la segunda más rápida en la salida (173 milésimas), a media carrera ya estaba muy retrasada. Josephine Onyia, por el contrario, consiguió con gran autoridad su plaza en semifinales ganando la cuarta serie con su mejor marca de siempre, nuevo récord de España sub-23 y tercera mejor marca mundial del año: 7.84.
Montaner y Beitia, en la final
Mejor suerte que Glory Alozie ha tenido la valenciana Concha Montaner se ha clasificado para la final de longitud de los Mundiales en pista cubierta con un salto de 6,64 metros en su tercer intento de la calificación. La cántabra Ruth Beitia también ha conseguido su pase a la final mundialista de altura sin derribar el listón una sola vez en cinco saltos, hasta conseguir la marca de 1,96 metros que se exigía para acceder a la lucha por las medallas.