martes, 12 de febrero de 2008

Spielberg dimite como consejero de los Juegos


El director de cine Steven Spielberg ha renunciado a su cargo de consejero artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín por discrepacias con el gobierno chino y su política en la región sudanesa de Darfur.
Spielberg, ganador de dos Oscar por 'Salvar al soldado Ryan' y 'La lista de Schindler', se comprometió en abril de 2006 con Comité Organizador de los Juegos de Pekín (BOCOG) para diseñar las ceremonias de apertura y clausura.
Sin embargo, la política del gobierno chino en la crisis de Darfur le ha obligado a boicotear los Juegos. "Ahora mismo no puedo ocuparme de las ceremonias olímpicas, sino en trabajar para que poner fin a los indescriptible crímenes contra la humanidad que están ocurriendo en Darfur", aseguró el director, de 61 años.
En su comunicado, el realizador responsabiliza a las autoridades de Jartum de "gran parte de estos crímenes" e insta al gobierno chino a "hacer más para poner fin al sufrimiento de tanta gente".
El pasado abril Spielberg envió una carta al presidente chino Hu Jintao en la que le mostraba su repulsa por el apoyo al gobierno sudanés, uno de los mejores clientes comerciales de Pekín. En esa misiva también solicitaba un encuentro con el presidente, que finalmente nunca se produjo.
Según las cifras ofrecidas por diversas ONG, 200.000 personas han muerto en Darfur y 2,5 millones han tenido que abandonar sus hogares desde el comienzo del conflicto en 2003 cuando los rebeldes de esta región meridional se rebelaron contra el gobierno islámico de Jartum.