domingo, 17 de febrero de 2008

KIRSTY CONVENTRY BATE RÉCORD HISTÓRICO DE EGERSZEGI


La zimbabuense Kirsty Coventry con récord mundial en los 200 m espalda, el brasileño César Cielo con el triunfo en los 100 m libres y el estadounidense Michael Phelps en los 200 m mariposa, destacaron este sábado en el Gran Premio de natación de Columbia (Estados Unidos).
Coventry, campeona olímpica de la distancia y quien se prepara para los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto, detuvo los cronómetros en 2 minutos, 6 segundos y 39 centésimas (2:06.39).
La zimbabuense, de 24 años, mejoró el registro anterior de 2:06.62 de la húngara Krisztina Egerszegi, logrado el 25 de agosto de 1991 durante los Campeonatos de Europa en Atenas.
También echó por tierra el segundo récord más antiguo de la natación, tanto para varones como para damas.
El récord más antiguo del mundo en este deporte está en poder de la estadounidense Janet Evans desde 1989, en los 800 m libres.
Coventry aventajó en la piscina de la Universidad de Missouri a las estadounidenses Margaret Hoelzer (2:10.76) y Mary Descenza (2:12.40).
En los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, Coventry también consiguió una medalla de plata en los 100 m espalda y una de bronce en los 200 m estilos.
Doble campeona del mundo en 2005 (100 m y 200 m espalda) en Montreal, la estudiante de la Universidad de Auburn (Alabama) también consiguió llevarse las preseas de plata de los 200 m espalda y 200 m estilos en la edición 2007, en Melbourne.
De su lado, el brasileño César Filho Cielo se impuso en los 100 m libre con tiempo de 48.49, nuevo récord para su país y mejor marca de la temporada.
El sudamericano, estudiante de negocios internacionales en la Universidad de Alabama, relegó a la segunda plaza al estadounidense Matt Grevers (49.61) y a la tercera al sudafricano Lyndon Ferns (49.87).
Cielo ganó tres medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos Rio de Janeiro-2007, donde estableció récord continental y segunda mejor marca del año en 50 m libre.
El fenomenal Phelps triunfó cómodamente en los 200 m mariposa para continuar con su cadena de triunfos este año y mantener vivas sus aspiraciones de ganar ocho medallas de oro en los próximos Juegos Olímpicos.
El norteamericano ganó la prueba de este sábado con tiempo de 1:53.31, lejos de su récord mundial pero el registro más rápido del año y confortablemente por delante del ocupante de la segunda plaza, el brasileño Kaio Almeida (1:56.44).
El Gran Premio de Columbia se llevó a cabo en horas tempranas de la mañana, a fin de que los nadadores locales se adaptaran a la diferencia horaria que tendrán con respecto a Pekín y para garantizar las transmisiones televisivas de la natación.
Algunos atletas se quejaron de este cambio de horario, pero Phelps minimizó las críticas y señaló que ello no pesaba mucho a la hora de conseguir buenas marcas.
"Todos estamos en el mismo bote. Lo he dicho antes y lo diré siempre. Si usted no puede nadar rápido en los Juegos Olímpicos, entonces mejor no vaya", dijo Phelps.

No hay comentarios: