martes, 12 de febrero de 2008

EL ESTADIO DE MÁLAGA, LA OBRA DE NUNCA ACABAR


Una nueva constructora lo terminará a principios de 2008. El complejo de atletismo sólo ha acogido dos eventos deportivos en otros tantos años de vida.
El parto del estadio de atletismo de Málaga va a durar más que dos embarazos. La Junta prevé que las obras terminen completamente a finales de este año o en enero de 2008; en ese momento, el complejo habrá acumulado 19 meses de retraso.
Según el delegado provincial de Deportes, José Cosme, queda «poco» por hacer, «terminar la visera y poca cosa más». Este periódico ha comprobado que parte de la fachada aún está inacabada.
Mientras, el complejo –financiado a partes iguales por la Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Deportes– apenas ha sido utilizado desde que en julio de 2005 los Campeonatos de España de Atletismo estrenaran la primera fase del recinto. En junio de 2006 tuvo lugar el segundo y último evento deportivo celebrado allí: la Copa de Europa de Atletismo. Sin embargo, el acontecimiento transcurrió sin que la segunda fase del estadio estuviera concluida.
Según un informe del Consejo Consultivo de Andalucía, la constructora que contrató la Junta sólo tenía a tres operarios picando hormigón en septiembre de 2006. Por ello, la Administración autonómica rompió el contrato el 2 de enero. Entonces, Cosme aseguró que la selección de una nueva empresa que acabase el tajo sería «rápida» gracias a un procedimiento abreviado, pero finalmente sí será necesario iniciar un concurso público y esperar a recibir ofertas de nuevos candidatos para terminar el estadio. Además, se deberá hacer un proyecto previo que indique detalladamente qué actuaciones quedan aún pendientes.
¿Dónde juego al fútbol o básquet?
La web municipal informa de la ubicación de todas las pistas de uso libre y gratuito de la ciudad (casi 70 en total). Acceda al listado por distritos en http://www.fundaciondeportivamalaga.com.es/ y seleccione la opción Instalaciones deportivas. Le será especialmente útil conocer pistas alternativas si alguna vez se ha quedado sin sitio en la cancha más cercana a su casa.